Aquí se vende otra cosa por GLP

Posted by Ral On martes, 14 de septiembre de 2010 0 comentarios
 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Lo que se vende a los consumidores como gas licuado de petróleo (GLP) es una mezcla de residuos de gas natural con hidrógeno, lo que constituye “un engaño brutal a la población”, aseguró este lunes el ex presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat.

De acuerdo con Espaillat, el GLP debe estar compuesto por un 30 por ciento de butano y un 70 por ciento de propano, lo que no sucede con el producto que se expende en el país. Una de sus consecuencias es la falta de presión del gas.

ANADEGAS visitó hoy a la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) para expresar su respaldo el pesaje de los cilindros antes y después del llenado, ocasión que aprovechó para abogar por la revisión de la calidad del producto.

“El producto que se vende no tiene la composición indicada. Un informe de 2008 de la Refinería Dominicana dice que la mayor proporción de butano que mezclaron fue de 17 por ciento (…) y cuando se le cobra a la población por una mezcla que no es la que se le entrega, se le está quitando el dinero”, dijo Espaillat.

Oposición a control de Digenor

Durante la reunión, el presidente de ANADEGAS, Rafael Polanco, rechazó el reglamento para el control metrológico de la comercialización del GLP que pretende imponer la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), en el cual se establece un margen de error en el llenado de cuatro libras por cada cien,  cuando en los estándares internacionales establecen 3.5 libras por cada mil.

Dijo que de aplicarse el reglamento como pretende DIGENOR los consumidores perderían cuatro libras en cada cilindro de cien libras, lo que equivale a 72 pesos a los actuales precios del carburante.

Abogó, además, porque se cumpla el Reglamento 520-89 que rige el Mercado Nacional del Gas Licuado de Petróleo el cual dispone que las envasadoras son propietarias de los cilindros y se restablezca el servicio a domicilio para cilindros de hasta 100 libras como forma de evitar el manejo inadecuado de las instalaciones residenciales.

Altagracia Paulino, directora de Proconsumidor, agradeció el respaldo a la resolución del organismo y reiteró que las envasadoras que no cuenten con las balanzas para pesar los cilindros a partir del 1 de noviembre serán sometidas a la justicia.

Indicó que a partir de la entrada en vigencia de la resolución Resolución 01-2010 el organismo se concentrará en verificar la calidad del producto que se vende a los consumidores para lo que se auxiliará de instituciones y profesionales que conozcan del tema.


Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

0 comentarios to Aquí se vende otra cosa por GLP

Publicar un comentario