Todo sobre dengue y como tratarlo

Posted by Ral On martes, 13 de julio de 2010 0 comentarios
La doctora Eunice Peña preocupada por el aumento de los casos de dengue nos  investigó todo acerca de esta enfermedad, tomemos las medidas de lugar.
UNA VEZ MAS HABLAREMOS DE DENGUE
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito, que se presenta habitualmente como un cuadro febril. Dengue clásico, este se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular, náusea, vómitos y dolores articulares.
Dengue hemorrágico, menos frecuente, incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. El sangrado puede aparecer como manchas de sangre pequeñas sobre la piel (petequias) y manchas de sangre más grandes bajo la piel (equimosis), sangrado de la nariz o de encías El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.
El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, a menudo con anorexia, enrojecimiento facial y perturbaciones leves en las vías gastrointestinales caracterizado por dolor abdominal agudo. El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso.
MODO DE TRANSMISION:
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.
PREVENCION
La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos. Se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua, los neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos y pueden ayudar al control sin utilizar productos químicos.
TRATAMIENTO
No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es tratar los síntomas. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación, también descansar.Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides( Diclofenac, Ibuprofeno),ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes,[] en su lugar los pacientes deben tomar acetaminofen(Tylenol,Winasorb) por citar dos nombres comerciales.
ComplicacionesShock
Encefalopatía
Daño cerebral
Convulsiones
Daño hepático

0 comentarios to Todo sobre dengue y como tratarlo

Publicar un comentario