Aconseja no enfrentar a asaltantes

Posted by Ral On viernes, 25 de junio de 2010 0 comentarios
 
Basado en su experiencia como víctima de un asalto a mano armada, el siquiatra César Mella recomienda a la ciudadanía no hacer resistencia a la hora de ser objeto del más mínimo intento del despojo de pertenencias por parte de los delincuentes.
El doctor Mella fue asaltado a primeras horas de la mañana del pasado16 de mayo, mientras se ejercitaba caminando por la calle Fantino Falcon del ensanche Naco. Los bandoleros no lo lastimaron. Sólo pidieron lo que querían, solicitud que cumplió sin vacilación.

Quizás por eso hoy puede contar lo sucedido.

“Eran cuatro hombres, dos de los cuales me encañonaron con sendas pistolas, ordenándome que les entregara mi anillo y mis espejuelos, a lo cual accedí de inmediato. Se marcharon y no ocurrió siquiera contacto físico ni intercambio verbal”, recuerda.

Aquel episodio hizo sentir en carne propia lo que Mella en algún momento comentó en su programa televisivo o escribió en alguno de sus artículos de opinión. Lo vivió y ahora aconseja que la actitud más inteligente sea actuar con prudencia y sin exhibir signos de violencia ante los atacantes, para no volverlos más agresivos. 

Confiesa que aquella suerte le infundió un sentimiento de impotencia y frustración. “Ahora he tomado precauciones. El miedo es un sano mecanismo defensivo, sino se exagera, y las complicaciones son el strés postraumático que causa el hecho de ser víctimas de un asalto.

Todo el que lee esta entrevista por los menos conoce más de dos personas que en los últimos dos años ha sido víctima de un asalto, o cuanto menos intento del mismo”, comenta.

El siquiatra comparte el planteamiento de que la sociedad dominicana ha caído en un estado de indefensión progresivo, producto del fortalecimiento del crimen y de los actos delincuenciales en todo el ámbito nacional. “No es exagerado, yo lo afirmo así”, aprueba.

Y se atreve a ponerle nombre y apellido a las causas que promueven la delincuencia en República Dominicana, donde los delincuentes y criminales parecen imponer su dominio. “Hay complicidades, descuido, encubrimiento y toda una red de asaltantes que las autoridades conocen muy bien cómo operan”, sostiene Mella. Haber estado a merced de cuatro pistoleros, aunque fuese por breves instantes, sirvió para que Mella revalidara sus ideas de las cosas que las autoridades deberían hacer para encarar con mayor eficiencia las acciones delincuenciales en el país.

Y de paso sugerir las técnicas que le permitieron sobrevivir a esta peligrosa situación.
Falta autoridad y administrar justicia
El siquiatra opina que para combatir la delincuencia hay ha faltado “autoridad, buen ejercicio de administración de justicia, vigilancia adecuada, prevención y educación, y unidad de los ciudadanos”.

0 comentarios to Aconseja no enfrentar a asaltantes

Publicar un comentario