LAS MIL Y UNA NOCHES

Posted by Ral On lunes, 7 de junio de 2010 1 comentarios
    Por Rafael Aragonés López


¨Alf layla wa-layla¨ así se titula en árabe esta célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval que utiliza la técnica del relato enmarcado, la versión dominicana y traducción ha estado a cargo del Estado, las autoridades civiles y militares, y altos funcionarios del gabinete de gobierno. La versión dominicana cuenta con crónicas de muertes anunciadas, cuentos sin terminar, novelas donde el villano es el ¨prota¨ y hasta fábulas con moralejas descabelladas.

Contando historias que van desde capitanes de la Marina vinculados a muertes por narcotráfico en la que el único sobreviviente de las masacres payanas quedó absuelto y bien suelto (es nicaragüense), pero no es necesario para aclarar la situación. Legisladores que violan las leyes y otros las niñas. Secuestrados-secuestradores de apellidos balderosos (inédito), un secuestro, que terminó con la ejecución de los raptores capturados con vida. Narrando escenas lujuriosas de prostitutas vestidas con la mejor seda, que toman el mejor de los vinos, dueñas de mansiones de lujo y solo recordamos de ellas sus sobeidos nombres y una bella fotografía. El volumen muestra también fotografías del Presidente con capos narcotraficantes pero antes Del Tiempo en que el supuesto incurriera en esos quehaceres.

Al hojear las páginas, capítulos e historietas de esta versión que parece elegir cuentos al azar, nos cuesta creer que todo es maña y telaraña de la misma araña. Pero todo concuerda si lo vemos desde lo macro y lo conceptualizamos en círculos de estudio. Todos los capítulos parecen entrelazarse y tener una secuencia mágica espectacular, en la que cada historia tiene su esplendor y clímax justo cuando la otra está en el desenlace y van a desenmascarar al villano, entonces, justo ahí, perdemos la secuencia y cambiamos de página.

¨Las mil y una noches¨ versión dominicana recopila datos desde los tiempos de su primera constitución del 1844, que ha sido modificada 38 veces con el propósito de mejorar la calidad de vida de los dominicanos y solo se ha conseguido perpetuar a estos monarcas con sus arcas y a sus seguidores en el poder.

Se puede empezar a leer de atrás para adelante, por el medio y como quiera, y nunca perderá el hilo, siempre y cuando este consiente que, ninguna historia tiene un final, que la justicia nunca hablará y que debe abstenerse de cualquier asombro o asomo a una ventana donde se este consumando un relato de esta recopilación; porque el libro envuelve un oscuro misterio, el que intenta hablar lo callan, el que se queja le duele más y el que dice la verdad acaba en el manicomio o desfilando en el panteón.

1 comentarios to LAS MIL Y UNA NOCHES

  1. says:

    Anónimo Eselente, estaremos a la espera de esta publicación, es muchacho es hijo de Yenny LOpex ojala tenga la humildad de su madre que es un amor, por esa forma y humildad ha llegado tan lejos aunque otroa politicos no lo admitan

Publicar un comentario