La sequía y la escasez de agua para consumo humano y para la agropecuaria se torna cada vez más grave. Ayer, la CAASD anunció que perforará pozos en la Capital. En Baní, los labriegos no saben qué hacer. Mientras, no hay pronósticos de lluvias.
Para paliar la escasez de agua que se registra en el país, las autoridades del sector anunciaron la perforación de 12 pozos en distintos puntos del Distrito Nacional, así como la distribución del líquido mediante camiones cisternas.
La medida fue anunciada por el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Ramón Rivas, el cual informó que la sequía continúa bajando las principales fuentes de abastecimiento de tal manera que 120 millones de galones dejan de llegar a los hogares de la capital cada día, para un déficit de 73%.
El funcionario señaló que el pasado fin de semana alrededor de 50 camiones cisternas de la Caasd distribuyeron casi dos millones de galones de agua en los sectores de Santo Domingo Oeste, lo que se repetirá en caso de continuar la falta de lluvia.
Ayer la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) insistieron en su llamado a la población a solamente utilizar el líquido indispensable.
Los funcionarios del sector agua se reunirán hoy para evaluar la situación y tomar las decisiones que garanticen el suministro a la población.
El director de la Caasd señaló que la gravedad de la situación obligó a las autoridades a traspasar al acueducto de Santo Domingo una cantidad importante del agua que se dedica a la producción de energía eléctrica y al regadío.
Rivas informó que para los acueductos de Santo Domingo y San Cristóbal se están derivando de la presa de Valdesia 6.25 metros cúbicos por segundo (142 millones 560 mil galones).
Precisó que, de esa cantidad, 119,750,400 galones son destinados a Santo Domingo y el resto a San Cristóbal.
No desperdiciar agua. Rivas instó a los residentes de Santo Domingo Este a no desperdiciar el agua, ya que los sistemas Isabela y el acueducto Oriental Barrera de Salinidad comenzaron a disminuir.
Zoom
Fuego en SPM
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Mariano Germán, dijo que rehabilitan, conjuntamente con el sector eléctrico, la red primaria operativa del campo de pozos del Batey Experimental de San Pedro de Macorís, sacado por completo de operación como consecuencia de la quema de cañaverales que provocan desaprensivos. Deploró la acción y pidió repudiar esos hechos.
0 comentarios to La sequía y escasez de agua se agravan